domingo, 26 de diciembre de 2010

Cercos

Cercos es un juego basado en la idea del Norrep, pero más laxo. Se juega en un papel tachonado de puntos arbitrariamente colocados por ambos jugadores. Recomiendo jugar con no menos de 10 puntos.

Una movida consiste en unir dos puntos del tablero con un segmento recto. Los segmentos sólo pueden compartir punto en sus extremos.

Eventualmente habrá movidas que formen un cerco alrededor de una zona. Cuando se cierra un cerco, ya no se pueden trazar segmentos en su interior.

No importa quién forme un cerco; pero está prohibido formar cercos que tengan el mismo perímetro que algún cerco ya formado. Se define el perímetro de un cerco como la cantidad de segmentos de su borde.

Ejemplo: en la imagen hay de la derecha hay tres cercos, uno de perímetro 4, uno de perímetro 6 (el segmento de su interior no cuenta como borde) y otro de perímetro 14 (los ocho exteriores y los 6 interiores). Obviamente, el exterior se definió después que el interior.

El jugador que en su turno no puede trazar ningún segmento nuevo es el perdedor.

5 comentarios:

Markelo dijo...

No tengo una estrategia, pero da la impresión de que bastaría con cerrar un cerco con todos los puntos exteriores para terminar el juego. Incluso sería ganador, cerrar el cerco con todos los puntos exteriores menos uno que quede libre.

Habría que probarlo.

Marcos dijo...

La primera manera sería ganadora; para la segunda se me ocurren casos donde aún habría movidas para hacer luego, usando el punto que queda libre.

Markelo dijo...

¿Si? No lo veo.

Si cierro un cerco dejando un punto afuera, vos lo unís con cualquiera y yo cierro un triángulo y se acabó.

Marcos dijo...

¡Cierto! Salvo que si ya había un triángulo de antes, gana el que usa el punto libre.

Markelo dijo...

Si. Como te decía, no es una estrategia ganadora (aunque habría que tenerlo en cuenta durante el desarrollo del partido). Convendría aclarar que con cerco externo, me refiero al polígono convexo máximo que puede formarse. (si fuera cóncavo, habría la posibilidad de seguir jugando)