lunes, 8 de marzo de 2010

Juego encontró nombre: Zebra

(Update: ya me decidí por el nombre: Zebra. ¡Gracias por las sugerencias!)

Hace unos días venía con la idea de hacer un juego que usara un sistema fondo/figura ambiguo: que las piezas de cada jugador fueran el tablero del otro.

Se me ocurrió este juego, que probé varias veces y parece ser interesante.

El tablero (puede ser de 4x4 como en la figura, o más grande) comienza con una torre de una pieza en cada casilla, en disposición de colores alternada.

La pieza superior de una torre (al comienzo las torres son de una sola pieza, pero luego irán creciendo) le da su color a la torre y a la casilla en que está.

En su turno, cada jugador debe mover una pieza propia que esté en el tope de una torre a cualquier casilla vecina (ortogonal o diagonalmente) que sea del color opuesto.

No captura las piezas que allí haya, sino que coloca la suya encima, cambiando así el color de la torre y la casilla, al pasar a ser la pieza superior.

De esta manera las torres van creciendo y decreciendo, pero siempre tendrán piezas de colores alternados en su formación. Sólo importará el color de la pieza superior.

Las casillas que quedan vacías ya no pueden ser ocupadas por ningún jugador.

Cuando un jugador no pueda mover en su turno, el partido termina, y el jugador cuyo color sea el de la mayoría de las torres será el ganador. En caso de empate, gana el último jugador que pudo mover.

No dejen de probarlo, es sencillo de implementar con fichas de Damas o Póker.

Aquí hay una implementación para el programa Zillions of Games.

7 comentarios:

slalaurette dijo...

Jumper
Escalada
Dominio(n)

No se me ocurren más por ahora.

Carlos Luna dijo...

Me gusta la idea de diseñar juegos en base a restricciones. Yo mismo la aplico muchas veces y en este caso creo que has conseguido captar muy bien el concepto que querías transmitir.

"Estratos", "Zebra" o "Sandwich" pueden ser nombres acordes con la alternancia de colores que aparece en las torres de elementos.

Por otra parte te recomiendo encarecidamente que el tablero pase a tener un número impar de casillas en cada lado para evitar que el segundo jugador use la estrategia del espejo (respecto al centro del tablero) para asegurarse siempre la victoria.

PD: Prometo pensar con más detenimiento en este juego en cuanto tenga un rato!

Marcos dijo...

Gracias por los nombres, muchachos.

Carlos: Si el tablero tiene cantidad impar de casillas, habrá que dejar alguna vacía (la del centro, supongo) para que ninguno tenga más piezas que el otro. Fuera de eso, me parece bien tu idea.

Carlos Luna dijo...

Sí, pero la ficha ausente no puede ser siempre la central, ya que, de nuevo, tendríamos el mismo problema.

Una opción sería que el jugador con más fichas elimine una de ellas antes de realizar la primera jugada (si la pudiese eliminar el contrario eliminaría siempre la central y aplicaría la táctica del espejo para ganar).

Otra opción sería que la casilla central empezase vacía, pero que cualquier jugador pudiese ocuparla cuando quisiera. Sería algo equivalente a tener una (o más) fichas neutras pero desvirtuaría un poco la idea original.

Por último siempre queda la opción de declarar ilegal la táctica del espejo, pero las formalizaciones de esta regla suelen ser poco elegantes.

PD: Siento ser tan aguafiestas porque realmente la idea me encanta, pero empiezo a pensar que se puede aplicar una táctica de "pares" a este juego. Pensaré más en ello y te diré algo. Espero equivocarme!

Marcos dijo...

Conocer lo más posible de un juego no agua ninguna fiesta, da material para otras ;)
Gracias Carlos!

Carlos Luna dijo...

La táctica de la que hablo tiene que ver con lo que explicaban Conway y compañía en uno de los tomos de su "Winning Ways For Your Mathematical Plays".

Se basa en dividir el tablero en pares de casillas (como si colocásemos fichas de dominó) de manera que cada vez que el contrario actua sobre una casilla nosotros debemos actuar de manera simétrica sobre su "pareja".

En este caso se trataría de "parejas de parejas" dado que cada movimiento implica dos casillas.

En cualquier caso todavía no he encontrado una estrategia obvia para aplicar esa idea.

¿Has pensado en la opción de que las fichas puedan saltar más de una casilla en blanco?

Por ejemplo: (C2-D2), (B2-D2)

XOXO XOXO XOXO
OXOX OX_O O__X
XOXO XOXO XOXO
OXOX OXOX OXOX

Quizá pudiesen saltarse tantas casillas como altura tenga la torre o algo así...

En este caso sería razonable eliminar los movimientos diagonales (para evitar partidas demasiado largas).

Marcos dijo...

No había pensado en variantes con saltos.
Lo que sí habíamos pensado es en una variante donde el tablero comienza vacío, se van colocando las fichas por turno, y luego sí comienzan las movidas. Quizá eso evite la posibilidad de estrategias de paridad.