jueves, 16 de abril de 2009

Juegos ralos: Introducción

A Pablo Coll le gustan los juegos ralos, y charlando el otro día me contagió el gustito.

Llamamos ralos a los juegos donde el promedio de movidas disponibles en cada posición (el factor de ramificación, o branching factor en inglés) es muy bajo.

El desafío de diseñar un juego ralo que no sea trivial es muy interesante. Una posibilidad es definir un tablero muy chico, pero eso tiene una desventaja: que la cantidad de posiciones es muy baja y el juego se puede analizar exhausitvamente, lo cual le quita algo de gracia.

Otra posibilidad es definir un tablero grande pero limitar la cantidad de piezas presentes y/o la libertad de acción de las mismas, lo cual hace un poco pesado el desarrollo del juego, si consiste en lograr alguna configuración espacial.

Pero hay una posibilidad más intrigante: prescindir completamente de tablero y piezas.

Con esa idea hemos diseñado algunos juegos pequeños, que iremos comentando aquí en futuras entregas.

2 comentarios:

Carlos Luna dijo...

A mí también me gustan los juegos ralos y llevo tiempo documentándome al respecto. Existen juegos bien conocidos con un factor de ramificación relativamente bajo.

El 4 en raya tiene un factor <=7 por motivos obvios.

El Reversi 8x8 tiene un factor de ramificación medio de entre 6 y 8 opciones (de entre las cuales casi la mitad se pueden descartar).

El Dao debe tener un factor de ramificación realmente bajo, si bien no me he parado a contarlo.

Un juego de la familia del Manqala, llamado Cups, permite entre 4 y 8 movimientos en cada turno. Otros juegos de esa familia, o más en general juegos basados en jugar un determinado número de contadores también deben ser bastante ralos.

Por otra parte considero que sería interesante a nivel táctico que el factor de ramificación empezase bajo en la apertura, se incrementase enormemente en el medio juego y descendiese finalmente en el final.

Estoy deseando ver los juegos que tenéis preparados.

Marcos dijo...

¡Gracias por los datos, Carlos!
De todos modos creo que soy más extremista que vos: próximamente presentaré un juego con un factor promedio menor a 2 :-)